Lun-Vier8AM - 7PMLlámanos943-1313

ALERGIA A

MEDICAMENTOS

La alergia a un medicamento es una reacción anormal del sistema inmunitario a ese medicamento. Todos los medicamentos, sean de venta libre, recetados o a base de hierbas, pueden producir alergia. Sin embargo, existen ciertos medicamentos que provocan alergia con mayor probabilidad.

Los signos y los síntomas más frecuentes de la alergia a los medicamentos son urticaria, erupción o fiebre. La alergia a los medicamentos puede provocar reacciones graves, como una afección que puede poner en riesgo la vida y que afecta múltiples sistemas del cuerpo (anafilaxia).

La alergia a los medicamentos no es lo mismo que un efecto secundario, que es la posible reacción conocida que se enumera en la etiqueta de los medicamentos. La alergia a los medicamentos también se diferencia de la toxicidad que puede ocasionar la sobredosis de medicamentos.

Síntomas

A menudo, los signos y síntomas de una alergia grave a los medicamentos se producen dentro de la hora de haber tomado el medicamento. Otras reacciones, en especial las erupciones, pueden ocurrir horas, días o semanas más tarde.

Estos son algunos de los signos y síntomas de la alergia a un medicamento:

  • Erupción cutánea
  • Urticaria
  • Picazón
  • Fiebre
  • Hinchazón
  • Falta de aire
  • Silbido al respirar
  • Moqueo
  • Ojos llorosos y con picazón

Anafilaxia

La anafilaxia es una reacción poco frecuente de alergia a los medicamentos que pone en riesgo la vida y que causa una disfunción generalizada de los sistemas del cuerpo. Algunos de los signos y síntomas de la anafilaxia son los siguientes:

  • Estrechamiento de las vías respiratorias y de la garganta, lo que genera dificultad para respirar
  • Náuseas y cólicos
  • Vómitos o diarrea
  • Mareos o aturdimiento
  • Pulso débil y acelerado
  • Caída de la presión arterial
  • Convulsiones
  • Pérdida del conocimiento

Otras enfermedades causadas por la alergia a los medicamentos

Las reacciones menos frecuentes de alergia a los medicamentos ocurren días o semanas después de la exposición a la droga y pueden persistir durante un tiempo tras haber dejado de consumirla. Estas son algunas de ellas:

  • Enfermedad del suero, que puede causar fiebre, dolor en las articulaciones, erupciones, hinchazón y náuseas
  • Anemia inducida por los medicamentos, reducción de los glóbulos rojos que puede causar fatiga, latidos irregulares del corazón, falta de aire y otros síntomas
  • Erupción por medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos, la cual ocasiona una erupción, recuentos altos de glóbulos blancos, hinchazón generalizada, inflamación de los ganglios linfáticos y recurrencia de la infección por hepatitis latente
  • Inflamación de los riñones (nefritis), que puede provocar fiebre, sangre en la orina, hinchazón generalizada, confusión y otros síntomas

Cuándo consultar al médico

Llama al medico o a un servicio de atención médica de urgencia si tienes signos de reacciones graves o una supuesta anafilaxia después de tomar un medicamento.

Si tienes síntomas más leves de una alergia a un medicamento, consulta con el médico lo antes posible.



El Dr. Pablo Gabriel Rodríguez Ortiz se formó como Médico Cirujano en la Universidad DE Yucatán (UADY), posteriormente realizó una Especialidad en Pediatría en la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM), más tarde realizó otra Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica en la Universidad Autónoma De Nuevo León (UANL).

943-1313

Llámanos para una cita o alguna urgencia


Copyright by BoldThemes 2018. All rights reserved.